56 07 53 54

reservaciones@ecoranchoelarco.com

 

re.elarco@hotmail.com

Rancho Ecológico"El Arco"Cambiemos nuestro estilo de vida, 
a favor de un mejor ambiente.
Fiestas Principales :


- Patronal de San Miguel Arcángel, la cual se realiza dos veces al año, la primera –que es la fiesta chica- es el 8 de mayo, y la fiesta grande es el 29 de septiembre. Festejos en los que resaltan las mañanitas al santo, a las que le siguen la misa, la presentación de promesas y luego los castillos y la verbena popular. Los chinelos, arrieros y las aztequitas son las danzas más notables.

- Carnaval de los Huenhuenchones, hombres disfrazados de mujeres que recorren el pueblo, pidiendo obsequios, los cuales reparten el Domingo de Resurrección en la plaza del pueblo. Las comparsas salen siete domingos antes de Semana Santa.

- Feria del Elote,buena parte de las tierras de cultivo que aún conserva, se realiza a mediados de septiembre.
Lugares de interés:

El Oyameyo.- Parte de este pueblo es el paraje El Oyameyo, debe su nombre a la cercanía del volcán Oyameyo que se encuentra a 3200 m s.n.m. El paraje y el volcán se pueden visitar, el Camino Real a Oyameyo se encuentra en el kilómetro 31.5 de la carretera federal México – Cuernavaca.
El Rancho Ecológico “El Arco” - Ubicado en las estribaciones del volcán del Oyameyo

San Miguel Topilejo

 

Uno de los pueblos originarios de la Delegación Tlalpan. Situado en el límite sur de la ciudad de México,  colinda con el estado de Morelos.

 

En el siglo XII se fundan Topilejo, así como, otras poblaciones por xochimilcas y tepanecas. Su construcción inició en 1560 y se piensa que está edificada sobre una plataforma prehispánica. El nombre de San Miguel Topilejo viene de Topil, donde se  realizaba la reunión de las autoridades de los pueblos circunvecionos que eran  los topiles, significa en náhuatl, "el que lleva el bastón de mando precioso".

 

Son características sus grandes extensiones de tierras de cultivo y suelo de conservación. La topografía de esta zona se compone de ceniza volcánica y arena de grano fino, lo que favorece la agricultura pese a las constantes bajas de temperatura. El clima es de montaña y en ciertas épocas del año recibe rachas de heladas, iniciando en el mes de noviembre y terminan en el mes de enero. La vegetación predominante está conformada por una gran variedad de árboles, entre ellos encinos –que crecen sobre un tapiz de pasto-, pinos, oyameles, cedros y árboles frutales como el capulín,  tejocote  y ciruela.

 

La parroquia del pueblo, dedicada a san Miguel arcángel, santo patrón de este poblado, empezó a ser construida en 1560. En mayo de 1932 fue declarada Monumento Histórico de la República Mexicana.

 

Contacto y sigue

vive, reflexiona y...     actúa